Jueves - 23.Noviembre.2017
Estás en El Centro

Breve historia del Centro Regional de Castilla y León en A Coruña

Los antecedentes y noticias relacionados con un Centro Regional de Castilla y León en La Coruña, se remontan al año 1947, existiendo reseñas en los medios de comunicación de aquella época (el 17 de Octubre de dicho año, se celebró una gran fiesta en el Hotel Finisterre). 

En aquel año, por iniciativa de varios leoneses radicados en la ciudad herculina, principalmente del ilustre astorgano D. José María Luengo, delegado de Hacienda, escritor,  arqueólogo y primer director del Museo Arqueológico (Castillo de San Antón), del segoviano de Riaza D. Antonio García González, abogado y funcionario del Cuerpo General del Estado, y otras personas de los actuales territorios de las comunidades de Castilla y León, Cantabria, La Rioja y parte de Madrid y Castilla La Mancha, se fundó un Centro Regional denominado “Hogar Castellano Leonés”, con sede en la calle Real, número 2 y posteriormente en el entorno de la Plaza de Galicia. Por diversas circunstancias y avatares, la Casa Regional interrumpió sus actividades, a finales de la década de los 50.

Treinta años más tarde, en 1976, comenzó a reunirse un grupo de entusiastas, principalmente veterinarios y empresarios leoneses, propiciando el renacimiento de la misma idea. Comenzaron a reunirse en diversos establecimientos, aunque con mayor asiduidad en el restaurante “El Penalti” (frente a la Playa de Riazor), para con posterioridad fijar su centro de reuniones habitual en el restaurante “Sol y Mar” de Perillo.  El grupo fue poco a poco consolidándose hasta que en 1986 decidieron formar una junta gestora e iniciar los trámites para refundar la asociación. Por fin, se constituyó, formal y legalmente, en febrero de 1988 con el nombre de “Casa de León en La Coruña”.


Casa de León en A Coruña: Calle Noia, Nº 50 Bajo, 15007, A Coruña ( +34 ) 981152240

Produce i Latina Software, S.L.
v04.12:0.23 GestionMax